Una vez conocido el hecho, un equipo de inspectores de la institución acudió al lugar para realizar las investigaciones y diligencias que permitan determinar responsabilidades.
Minutos después de conocido el hecho, un equipo de inspectores de la Intendencia Regional de Tacna abrió una orden de inspección y acudió al Centro de Convenciones Jorge Basadre para realizar las investigaciones respectivas.
Los trabajos, que comenzaron la tarde del jueves, se prolongaron durante la mañana del viernes 19 de agosto y continuarán en los próximos días para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones de acuerdo a ley.
Las diligencias de los inspectores buscarán determinar si el trabajador contaba con el equipo de protección personal necesario para realizar sus labores de manera segura, así como con otras medidas de seguridad y salud en el trabajo.
Durante los días que dure la investigación, la empresa deberá entregar toda la información que soliciten los inspectores de la Sunafil y que sirvan para determinar el incumplimiento de la normativa.
La Sunafil realizó acciones de inspección previas en la misma obra
Esta obra ya había sido intervenida por la Sunafil en 2021 debido a la caída de una viga en uno de los ambientes de un predio contiguo a la construcción, lo que constituía un hecho de riesgo que podía causar lesiones a trabajadores y a la población en general. Los representantes de la empresa subsanaron las observaciones y la obra continuó.
Este 2022, la misma obra fue intervenida de oficio y fue paralizada de manera total el 1 de abril pasado por poner en grave e inminente riesgo la vida y salud de los trabajadores por no identificarse zonas seguras, entre otras deficiencias.
La Sunafil seguirá con las investigaciones del caso durante los próximos días a fin de esclarecer lo ocurrido e imponer las sanciones respectivas en caso se encuentre responsabilidad o negligencia.
Fuente: Nota de Prensa – SUNAFIL
26 de Agosto del 2022, 2:00pm